.  

 

 

.
.

26 / 04 / 2017

Usuarios conectados: 2

Cargando documento...

Buscar:

.

Este Sitio:

Principal

Dreamweaver

Fireworks

JavaScript

CSS

Sonido

Artículos

Links

E-ufemismos

Descargas

Historial

 

Mailing List:

Suscríbete a la lista de correo, No practico spamming y ofrece algunas ventajas.

Pulsa aquí para saber más y suscribirte.

 

Recomendados:

Tecnorama >Artículos

 

Micropagos: ¿Tienen futuro?

Versión para imprimir | Translate this page

En 1996, Jakob Nielsen vaticinaba que el micropago (micropayment) sería la forma de pago en internet que más éxito tendría. La posibilidad de hacer negocio mediante pequeños cobros (entre 1 y 5 dólares, por ejemplo) no es descabellada: Mucha gente está dispuesta a pagar una cantidad por una información o un producto que le pueden resultar interesantes o valiosos. El vendedor, por su parte, tiene un mercado potencial de millones de clientes al que no podría acceder de otra manera.

Este gran número de clientes es lo que permite a su vez poder un precio tan bajo por algo que posiblemente vale mucho más. Hasta aquí las teorías económicas al uso son perfectamente aplicables: a mayor cantidad de ventas, puedo permitirme reducir el precio.La idea es excelente.

Por supuesto que el sistema no es aplicable a la venta de mercancías físicas, pero nadie ha demostrado que internet sea un medio idóneo para vender cosas materiales. Sin embargo el sistema no ha cuajado. Hagamos un repaso a las ideas que han surgido para implementar este sistema y luego sacaremos una serie de conclusiones.

Actualmente existen 2 modelos operativos y muy conocidos de micropago: Honor System, de Amazon y Paypal. Los 2 se basan en el mismo sistema: se contrata una cuenta, se carga con dinero a través de la tarjeta de crédito y posteriormente se pueden realizar pagos sin realizar más transferencias, ya que los pagos se cargarán a esa cuenta creada. Pero en el fondo es más de lo mismo: pagos con tarjeta de crédito. Aunque presenta la ventaja de tener que utilizar una sóla vez la tarjeta de crédito para múltiples pagos, todos sabemos la desconfianza de éste sistema para los potenciales compradores por internet.

Digan lo que digan las multinacionales interesadas en que el "e-business" salga adelante (por la cuenta que les trae), los mecanismos de seguridad de la mayoría de los sitios que se dedican a la venta por internet deja mucho que desear (ejemplos sobran). Por supuesto que esto no quiere decir que sea un sistema totalmente inseguro, pero como dicen en mi pueblo "con las cosas de comer no se juega" y la más ligera desconfianza (sobre todo en un terreno misterioso para la mayoría de los usuarios) hace que el sistema no acabe de funcionar.

El pago con tarjeta de crédito queda por tanto descartado, por mucho que digan. Es además un sistema procedente de un mundo físico y lo que no se puede es intentar trasvasarlo a otro medio. Internet es un mundo de ideas nuevas, no de soluciones modificadas.

¿A alguien se le ocurre algún sistema de pago que sea fiable y que inspire confianza para el consumidor?. A mí se me ocurre uno. La telefonía móvil (a partir de la introducción de las tecnologías digitales) ha permitido que las comunicaciones sean absolutamente confidenciales gracias a la encriptación de los datos enviados. Atrás quedaron los tiempos en que mi vecino se pasaba las noches escuchando, gracias a su emisora de radio, cómo una mujer despechada discutía con su amante casado, mientras éste le confesaba que lo de la separación era cosa de unos meses... Cosas de la tecnología analógica utilizada entonces. Mmmmm... Un sistema que encripta la información, que inspira confianza a los usuarios y un medio (la telefonía) al que están acostumbrados... Me parece que no vamos por mal camino.

 Las principales compañías telefónicas de Europa tienen en fases bastante avanzadas métodos de pago a través de teléfono móvil como sustitución de los monederos electrónicos que se pusieron de moda hace unos años: Cuando el cliente va a la tienda y realiza la compra, el tendero realiza una llamada al teléfono móvil del cliente con el cargo a efectuar. El cliente recibe la llamada y, tras teclear su código secreto y aceptar, paga a cuenta de la factura del teléfono (o de la tarjeta de precarga, según el caso).

Pero el sistema no ha funcionado, en este caso debido a la versión inversa del problema de las tarjetas de crédito en internet: se ha querido aplicar un sistema virtual al mundo real. Por supuesto que existirán potenciales usuarios del sistema (como existe para las tarjetas de crédito), pero es muy improbable que nadie vaya a comprar el periódico con el teléfono móvil para que se lo carguen en cuenta. Es mucho más fácil (y cómodo) llevar las monedas en el bolsillo. Otra demostración es la cantidad de cajeros electrónicos exitentes en base a la demanda de dinero real por parte de los clientes. La gente prefiere ver y tocar el dinero. Además, el uso de monedas ha sido durante milenios el sistema utilizado para comprar y vender. Existe en todas las culturas y casi me atrevería a decir que lo llevamos en los genes. Buscar nuevos medios de pago es como buscar una alternativa a la rueda para que los vehículos circulen por la carretera.

LO MEJOR DE 2 MUNDOS: Aparte de una película de Star Trek (creo), este titulo intenta dar a ver que la mezcla de ambos sistemas sí que podría ser una alternativa (o un comlemento) al método de micropago.

¿Estaría la gente dispuesta a ingresar dinero en sus cuentas de micropago mediante un mensaje desde un teléfono móvil?. Puede que algunos sí y puede que otros no, pero es seguro que los que no lo hicieran no podrían poner como excusa la falta de seguridad. Es un sistema en el que no revelamos ninguna información confidencial (no se envía ningún número de tarjeta ni dato personal, simplemente un nombre de usuario y una cantidad). Incluso, para mayor seguridad, la transferencia de la cantidad se puede hacer desde un teléfono que funcione con tarjeta prepago, por lo que el cargo es instanáneo y limitado al límite de carga de la tarjeta. Una vez agotada, nadie podría hacerse pasar por nosotros y colarnos más dinero. Asímismo la encriptación de los datos hace que la interceptación de la llamada sea prácticamente imposible, una forma de seguridad que a muchos usuarios sí que tranquiliza. Asociar el cargo a un determinado número de teléfono (utilizando ese número com contraseña en el servidor, por ejemplo) haría necesario incluso que nos tuvieran que robar el aparato para poder utilizar nuestra cuenta.

¿Es una forma complicada de pago?. A mucha gente le parecerá que coger un teléfono móvil mientras estoy conectado a internet para efectuar un pago enviando un mensaje de texto es una tarea engorrosa... Nadie ha dicho que el ingreso tenga que hacerse mientras se está conectado. Puedo hacerlo en cualquier parte: en el autobús, en casa, a la salida de la tienda donde acabo de comprar la tarjeta para el teléfono (sistema utilizado por mucha gente joven éste de la tarjeta, para tranquilidad de los padres)... es tan sencillo como enviar un mensaje de texto (todo un boom en Europa) a un número de teléfono en el que se incluya un nombre de usuario y una cantidad.

 A muchos les parecerá una idea tan sencilla que es imposible que no se les haya ocurrido antes, pero tampoco creyeron las compañís de telefonía móvil que un servicio que daban por "dar algo más" (los mensajes de texto), pudiera suponer con el tiempo una de sus principales fuentes de ingresos...

Por supuesto que todo lo aquí expuesto no está basado en estudios de mercadotecnica ni cosas por el estilo. Es simplemente lo que yo, como usuario "e-scéptico", me gustaría poder utilizar

¿Comentarios? 23, de momento. Mostrando 1 ->5

1.- Stellar work there evreoyne. I'll keep on reading. http://kbbjnyhd.com [url=http://mwcwgcfvjup.com]mwcwgcfvjup[/url] [link=http://picpqxibw.com]picpqxibw[/link]

2.- el periodista Arcadi Espada al frntee de un joven equipo. Dado los tiempos que vivimos y conociendo experiencias anteriores van a necesitar mucha suerte y desde aqued le deseamos http://dzjicguzkuo.com [url=http://dfxxchry.com]dfxxchry[/url] [link=http://oymxqyn.com]oymxqyn[/link]

3.- You got to push it-this esatneisl info that is!

4.- Hey, that's powufrel. Thanks for the news.

5.- At last some ratoanility in our little debate. http://pqppwwl.com [url=http://unbpelaeqb.com]unbpelaeqb[/url] [link=http://rmzonajojky.com]rmzonajojky[/link]

« Previous | 1 - 5 | 6 - 10 | 11 - 15 | 16 - 20 | 21 - 23 | Next »

Añade tu comentario



Escribe el código de la imagen superior:

:

TECNORAMA es simplemente una página personal. No sirve ni de promoción del autor ni cosas por el estilo.
Todos los códigos, textos y tutoriales son de libre uso mientras se mencione al autor (no es mucho pedir)
Este sitio es compatible con IE6/NS6/Mozilla1.0
Para contactar, puedes enviarme un e-mail a tecnorama@hotmail.com